domingo, 19 de junio de 2011

5 canciones negras

No lo voy a esconder, llevo un hombre negro dentro de mí. O mejor dicho, soy negro. Soy un negro atrapado dentro del cuerpo de un blanco que quiere salir del armario. Sin duda alguna, lo mío sería hacerme la operación de Michael Jackson pero al revés, bromas aparte y dejándome la nariz tal cual la tengo que es como la de mi abuelo. Y no me sirven los rayos uva ni las maratones cancerigenosolares en Ocata.
Queda dicho.

Y como negro frustrado que soy, dedico las 5 mejores canciones que defendieron el orgullo de ser negro, de ser de la “otra” raza, sobretodo en sociedades en las que la segregación ha sido más longeva y enquistada. Y no hablo de reivindicaciones al estilo de Eboni & Ivory de Stevie Wonder, ni del Black & White de M.Jackson, no, sino de canciones sobre minorías, sobre la pesadez de ser juzgado de antemano o parecer que tienes que pedir perdón cada día de tu vida y así hasta que te mueras, de días en los que no debes sentarte al lado de algunos y justificar lo que eres. Por eso soy negro.

¡Allá vamos!

(Dedicado a Tommie Smith y John Carlos)

5- Fight The Power -Public Enemy


http://www.youtube.com/watch?v=n-u1dm6cb58


Auténticos mitos del hip hop de los 80, Public Enemy fue una de las bandas con un posicionamiento más claro y evidente en lo que al problema racial estadounidense se refiere. Su visión y estética se situaban más cerca de Malcolm X que de Martin Luther King, de los Black Panthers que de The Toasters. Y para ello usaron la nueva música negra de aquella década: el rap.

Chuck D., Flavour Flav y compañía sacaron una canción llena de rabia hacia una tradición y un país que no parecía el suyo, aunque pocos años más tarde todo blancucho se moriría por llevar una camiseta de Public Enemy. Y pese a que se metan con el mismísimo Elvis, Fight The Power -como Don't Believe the Hype-, forman parte de un momento donde el hip-hop tenía mucho que decir y lo decían muy alto, muy cabreados y muy rápido. Poco más tarde, con la MTV, todo se convirtio en hype y poco tenían que decir los rapers, puesto que ya no se defendía ser negro sino tener un coche y un collar de oro, aunque sea esto quizás una manera de defenderse también.
Pero como dicen en Conan, esto es otra historia..

Public Enemy no eran racistas del mismo modo que Malcolm X tampoco lo fue todo el tiempo, no hay que confundirse señores, tienen un mensaje claro de dignidad racial, de pedir un respeto demasiado tiempo denegado, y para ello no dudan en usar canciones y samplers sacados de Slayer. He aquí, un mensaje de minorías a base de mezclar el Rock blanco con esa nueva electrónica llegada de la alejada Europa. Todo vale.

Imagina, sí, pero cabreado. Abre tu mente y defiende lo tuyo. Y duda siempre del poder.

4-Is It Because I'm Black? - Syl Johnson


http://www.youtube.com/watch?v=6JNwqRF32ZI

Es por ser negro? Es por no llevar zapatos? Es por ser feo? Es por mis amigos? Es por no ser hijo de alguien? Es por mi olor corporal? Es por no haber hablado o callado antes? Es por mi tamaño?Todos y digo todos hemos estado en alguna situación donde hemos berreado alguna de estas preguntas. Hay situaciones en la vida en las que te sientes o te hacen sentir como un mono marciano pintado de rosa con un rollo de papel higiénico en la mano y los pantalones por los tobillos; simplemente te sientes ridículo y no entiendes nada ni encuentras una razón lógica para que te hayan tratado de ese modo. Simplemente buscas ese motivo para el rechazo, y siempre llego a la conclusión de que es debido a mi raza interna, tiene que ser eso. De hecho no descarto usarlo la próxima vez que vaya a reclamar a Hacienda. “¿Es por ser negro, no? Cabrones”.

Queja resentida pero todavía comedida de Syl Johnson con un soul lleno de clase y sentimiento, un soul de alguien que tiene alma, del ser que con una voz de predicador nocturno sabe que lucha contra una respuesta tácita e innegociable (“aquí no entras”) pero que al mismo es consciente, pues no hay rechazo más doloroso (laboral, social o amoroso) que el indirecto.

Rechazado pero orgulloso, no lloraré, no me quejaré pero sé que me estáis engañanado. Syl Johnson lo sabe y aguanta.

3-Don't call me nigger Whitey – Sly & The Family Stone


http://www.youtube.com/watch?v=Q8f7MTvMET4


Con permiso del bajista Larry Graham, Sylvester Stewart (conocido por Sly Stone) se convirtió en el verdadero hombre orquestra de Sly & The Family Stone por su condición de líder, compositor, cantante y productor,. Un grupo que no hace falta presentar y que firmó algunos de los grandes temas del funk.

Sly & The Family Stone fueron uno de los primeros grupos mixtos e interraciales, donde además de Sly, su hermano Freddie Y Larry Graham (negros), estaban el batería Gregg Errico y el saxofonista Jerry Martini (blancos) y luego estaban Cynthia Robinson y Rose Stone (chicas). Todo un popurri de una América harta de la diferencia y que apostaba por la integración, sin duda una banda podía hacer más que miles de discursos o panfletos, y así fue.

Y justamente por su condición multiracial se pudieron permitir el lujo de escribir canciones como este “Don't call me nigger whitey”, una protesta abierta al maltrato verbal en ambas direcciones, del “negrata” al “blancucho”, dos terminos que no debían de estar en una canción pop. Sly lo escupe sin tapujos a ritmo de funk, descubriendo como otros tantos, el lado oculto de unos Estados Unidos racista y despectivo. Y lo dice claro y directo, sin esconderse y jugando con la ironía de tener a algunos de “ellos” de su parte. Muchos grupos interaciales les siguieron y, hoy en día, incluso se busca esta mezcla para vender en cada grupo, pero que nadie se olvide del bueno de Sly y su Familia Stone, que fueron los primeros. Sin duda alguna, a nadie le gusta que le ataquen de antemano y sin condón, si deben odiarte que al menos tengan una razón, de lo contrario no vale la pena ni escucharles, da igual en que lado de la trinchera esten. O mejor aun, olvidemos las trincheras, aunque suene a cursi.

Antes de insultarme, atrévete a conocerme.

2-A Change Is Gonna Come – Sam Cooke


http://www.youtube.com/watch?v=NLC5J8A8I9c&feature=related


Suave y directo como un martini, Sam Cooke no necesita presentación y si no has escuchado sus discos corre a hacerte con el Live at Harlem Square. Pero repasemos su trayectoria: al principo de su carrera y después de dejar el gospel, sus canciones eran ilustrativas y festivas, hablando de amores y cha cha cha. Más tarde llegaron Muhammad Ali, el Dr. Luther King, Bob Dylan, etc., y todo cambió. Y al igual que pasara a Marvin Gaye, Sam Cooke decidió dar su visión sobre lo que sucedía a su alrededor. Podríamos decir que en esa época nadie podía permitirse el lujo de no tener un opinión social. Y entonces llegaron canciones como “A Change is Gonna Come”, un grito al respeto racial o al cambio de situación en general, una esperanza no blandengue ni postiza sino cruda y amarga.

Porque cuando todo parece estancado y perdido solo nos queda la opción de seguir trabajando en aquello que creemos, rendirse no es una opción y hay que esperar a que el viento sople de nuevo y si no lo hace, soplar nosotros. Puesto que el cambio es nuestro o debemos forzarlo, lamentarse es absurdo y la acción se empieza desde lo más nímio. Un cambio vendrá y debemos estar preparados para cuando venga avivarlo, que no tengamos que preguntaros ¿Dónde estaba yo cuando eso me sucedió?.

La canción es épica y sentida, la voz de Sam Cooke nos llega como el predicador que debió ser. Nos aferramos a su fe y salimos convertidos en 3 minutos, si Sam lo dice hay un futuro.
Poco tiempo después Sam Cooke fue asesinado de un disparo.

1-Say It Loud, I'm Black And I'm Proud – James Brown


http://www.youtube.com/watch?v=2VRSAVDlpDI&feature=fvwrel


Si tenéis cierta sensibilidad (y gusto) por la música os habréis sentido más de una y veinte veces marginados por ello, tratados de raros, frikis, extraños, tarados, pesados, brasas, y otros adjetivos de rechazo con ceja levantada.
Así es, te convierten en un sectario musical.

Cuando eres adolescente das la paliza a la gente que te rodea tratando de compartir los discos que llenan y salvan tus días. La mayoría de veces no hay otra respuesta que la de “Ah, vale”. Compasión por el negrito, por el diferente por parte de un grupo que se saben más y tienen el poder. De eso habla esta canción del padrino del soul, del orgullo de los pocos, de verse diferente y molar por ello, porque aunque a la mayoría le gusta ser aceptado, a algunos ser los parias ya nos va bien. Y a veces la minoría somos más de lo que se piensa.
¡Decidlo alto, soy raro y orgulloso! ¡Soy negro y orgulloso!

Poco a poco y como la segregación racial se ha ido diluyendo,y ya no es necesario hablar tanto de nuestros discos y libros, ni dar el coñazo a amigos que en el fondo nos quieren, aceptamos quienes somo y nos aceptan, ellos a su rollo y nosotros al nuestro, “vosotros por ese camino que yo iré por el mío” como decía el rey Lear, que es el mejor modo para que todos podamos ir bien.

Aunque si me preguntan lo diré alto: ¡soy negro y orgulloso!