miércoles, 3 de noviembre de 2010

Las 5 camisetas míticas..


Lista egocéntrica, auto revisionista, biográfica y de referencia propia o compartida con algunos. Pero bueno es mi blog y así me lo guiso y así lo escribo. La camiseta, quizás la prenda más consumida, ese trozo de ropa con la que simpatizamos toda nuestra vida al margen de tallas, colores, roturas varias, líquidos y excreciones vertidas. Y es que hay camisetas que las usamos hasta quemarlas, visten un periodo de nuestra vida y un día, sin más, quizás dejan de ser tan importantes. Es la ley de la vida, y hasta las camisetas son abandonadas como trapos, lo que nunca dejaremos que sean por cierto, puesto que ocuparán un lugar en ese santuario llamado armario de cosas que quizás un día necesito pero que ahora, ahora, no.

Allí van mis retales favoritos...

1- Camiseta de Elvis Presley.

Adquirida en una tienda ya desaparecida arriba de Las Ramblas. Con apenas 10-12 años obligué a mi madre a comprarme una camiseta con la imagen de mi nuevo y venerado ídolo. Así que tuvimos que ir a una tienda de impresión donde la dependienta era un punki con reminiscencias ochenteras que todavía se pregunta que hacíamos allí. Después de tantear diversas postales me decidí por una foto clásica de un joven Elvis de perfil mostrando su tupé y su atractivo irresistible. La chica no daba mucho crédito a sus ojos y preguntó para quien era. Al descubrir que era para mi, que la miraba con ojos de marciano, no pudo menos que sonreír y lamentar que no todos los niños fueran así (¿uno de primeros contactos con la extrañeza personal?). El resultado fue una camiseta impecable, blanca y con la foto centrada, aunque bastante grande, por eso del que no hay tallas y además se te va quedar pequeña en nada. Pero bueno, tenía lo que quería y fue una de mis primeras autoafirmaciones. ¡Molaba!.

Aunque no lo vieron del mismo modo muchos de mis compañeros de la escuela, que incluso llegaron a preguntar quien era ese de la foto,”¿Quién es? ¡Hereje! Cien latigazos y tres Jailhouse Rock como penitencia”, pero bueno, lo llevé bastante bien ante el ataque de los camiseteros de Roxette o Bon Jovi. Elvis les perdone.

Lejos de ser abandonada a las primeras de cambio, continuó conmigo a medida que yo me agrandaba y ella se encogía, usándola hasta la saciedad (hay que ver que calidad las camisetas de la punki esa). Y con ya pasados los 20 se transformó en una camiseta entallada que me quedaba como un guante y seguía despertando comentarios enfrentados, pero hay que ser fiel a una religión y no tener miedo en quien crees. Elvis seguirá siendo mi primer amor y religión, y esa camiseta mi primer devocionario.

Hoy en día todavía sigue conmigo y si un día me veis con ella, inclinaros de rodillas y rezad conmigo: “Just take a walk down lonely street to heartbreak hotel”. Amén.

2-Camiseta negra con estrella.

En una tarde de vagabundeo tardo adolescente, me hice con esta camiseta en una tienda de ropa paramilitar del centro de Barcelona. Era tan sobria como atractiva, negro teñido con una enorme estrella en el centro, un poco parecida a las que hacia poco llevaban The Smashing Pumpkins pero con el símbolo en rojo. Lo original de esa camiseta fue el corte extraño que tenía al ser militar, era casi elástica y se adaptaba como un guante a un cuerpo en pleno apogeo deportivo, probada y comprada.

Y vaya si me gustó, se convirtió, por casualidad o reiteración, y como si su condición paramilitar lo anunciara, en el principal uniforme de batalla para las noches más largas que jamás viviré, y cada uno de sus hilos está llenos de humo, vasos vertidos, anécdotas y algún suelo de discoteca. Pero sobrevivió y yo, a veces.

Siempre me han gustado las estrellas revolucionarias porque me las hago mías, cada uno puede defender su propia revolución, y no dejar que pisen tus zapatos de gamuza azul es la primera. Estar en contra de lo que es porque sí y cuestionar sin pertenecer a nadie (desconfiad de los que pertenecen a algo) sólo autorevolución, “A riot of my own” cantaban The Clash. Esa es la actitud.

Dicha camiseta se ha ido tornando en un extraño verde oscuro al cabo de los años y de las eternas lavadoras que ha pasado, seguramente por perder el tinte, y ha perdido su rigidez, pero no así la estrella, que continua allí luciendo.

White riot, I wanna riot, white riot, a riot of my own...

3- Camiseta con una cita de Oscar Wilde

¿Quién dijo que en el deporte no se puede hallar la cultura? Jugando a Baloncesto, fuimos a un campo contrario y cuando tuvimos que entrar en los vestuarios, antes ocupados por un equipo femenino creo recordar, me encontré con lo que parecía una camiseta ya gastada abandonada en un colgador, movido por el aburrimiento y la curiosidad decidí descolgarla.. “Sé resistir a todo menos a las tentaciones” ¿Qué? ¿Cómo? ¿Una camiseta de Oscar Wilde en un vestuario? Pese a estar sudada la guardé en mi bolsa y, tras pasarla por lavadora, comprobé que me quedaba perfecta. Ya tenía otra gran camiseta en mi colección.

Oscar Wilde demuestra el hedonismo más trasnochado, el goce de la vida sin perder el arte de la conversación y la inteligencia, y sus citas son de las más originales, tenerle en mi camiseta daba un toque culto pero divertido a mi camiseta, puesto que tampoco se podía leer con tanta facilidad. Además era una buena forma de acercar a una chica para que la leyera. Puesto que se puede ser como el gran Oscar, se puede salir, ser trivial, emborracharse o superficial sin dejar de ser inteligente o recurrente. No es importante a qué te acercas sino cómo te acercas, para un asno un Picasso será siempre un trozo de tela, pero para Oscar Wilde cualquier elemento podía despertar algún interés. Ese es el camino.

Porqué todos tenemos tentaciones, es mejor dejarlo claro y ponerlas sobre la mesa, esa camiseta dejaba claro es noches eternas que nadie se escapa de los placeres y que es mejor admitirlo. La verdad por delante y las tentaciones por todas partes.

Oscar Wilde dixit. I wear it.

4- Camiseta negra con el plátano de la Velvet Underground.

“A buen entendedor, pocas palabras bastan” dijo un buen amigo mio al ver esta camiseta por primera vez y todavía sin conocernos. Puesto que es una camiseta con mensaje cifrado que no todos pueden ver. La camiseta es negra (¿como no?) con el simple plátano que ilustra la portada del primer disco de The Velvet Underground, siendo además un diseño de Andy Warhol. Pero ni una referencia a la banda o al artista.

Usada también hasta la extenuación, tanto en batallas nocturnas como desfiles diarios, es una de las mejores maneras para descubrir qué tipo de relación/conversación para tener con alguien. Por ejemplo, si alguien te dice, “¿Un plátano? ¿Es un símbolo tuyo? Hehe”, significa que esa persona piensa demasiado en el sexo y debería escuchar más música. Mientras que el que te dice que le encanta ese disco, es que tiene buen gusto y que quizás podremos hablar, aunque también puedo equivocarme. De todos modos odio cuando la gente se ríe del plátano. No lo hagáis.

Puesto que declararse seguidor de la Velvet no es simplemente simpatizar con uno de las mejores bandas de la historia de la música sino hacerlo con toda una escena y una historia. Sin la Velvet no se entendería la mitad de la música alternativa que escuchamos hoy, y su estilo, estética y actitud ha marcado al más pintado.

El plátano es ir en contra de la insipidez de la manzana, el exceso de la sandía y la complejidad del Kiwi, es sabroso, tierno, erótico, enriquecedor y solo necesitas sacar la piel para descubrir lo que hay dentro... bueno, quizás sí sea un símbolo mio.

5- Polo Fred Perry

Es polo y no camiseta pero aceptamos barco porque tampoco haré una lista de polos. Este polo llegó por casualidad a mis manos en una época de mi vida en la que empecé a engullir reggae clásico como un loco. Y me encantó desde el principio. El polo me queda como debe quedar un Fred Perry, un poco ajustado al cuerpo y con las mangas bastante arriba.

Uno no quiere serlo, pero te obligan, decía con otro amigo. Durante años se ha relacionado este polo con la estética skinhead (skinhead original, que no fascista ni maquinera, leed más) o al movimiento mood. Y a veces quieres empezar a destrozar cosas, a insultar a personas o a simplemente recordar que no estás de acuerdo con muchas ganas, a ser un poco punki (que no es llevar cresta ni un perro patán), y es que nos obligan a ello. Y para ello está un Fred Perry mucho mejor que una camiseta del desgastado Ché. Así es.

Fred Perry es no abandonar tus ideales dándole un toque de elegancia, es saber que estás rodeado de cretinos pero sin aspavientos, puesto que la revolución no empieza en la cama sino en la camiseta que llevas.

lunes, 23 de agosto de 2010

5 canciones del verano

He aquí un género muy nuestro y complicado de definir, la canción del verano es aquel sencillo que está pensado para reventar todas las verbenas y fiestas veraniegas, pero que por mucho que los productores se rompan la cabeza en buscar la canción más estúpida y pegadiza, siempre lo acaba siendo la que nadie podía imaginar, sencillamente la que la gente eligió. Y sabemos que los niños y los borrachos dicen siempre la verdad, así que el auténtico verbenero baila la que más le pide el cuerpo, sin más.

Hacer una recopilación de las mejores canciones del verano en estado sobrio (lo prometo) es un tarea árdua puesto que la mitad de las canciones no tienen esa gracia e ingenio que recordábamos (nosotros tampoco). Pero aun así se pueden destacar ciertos himnos que no deben faltar en ninguna terraza, con la camisetas pegadas a la espalda, llenando vasos de plástico y disfrutando de esa gente que nos hace sonreir aun cuando repiten siempre la misma broma y que se llaman amigos.

Allí van:

5- Sarandonga- Lolita



http://www.youtube.com/watch?v=p-9CMPBaE14&p=52463A4C80FFED26&playnext=1&index=16

Rumba, rumba, rumba, la banda sonora del verano en Barcelona. Nacida en el barrio de Gracia, esta música es heredera de la música cubana, el flamenco y el r'n'roll, y fue justamente el padre de Lolita, el gran “Pescailla” quien la creó. La grandeza de la rumba es su contagioso ritmo y su libertad. A diferencia de otra música, la rumba tiene un baile más que fácil, apto incluso para el más descamisado de los borrachos trasnochados.

A saber: una mano agarrada al borde inferior de la camiseta y moverla como si fuera una falda flamenca, a modo de ventilador, la otra mano quedará libre para aspavientos y falsos movimientos flamencos que deberán ser improvisados. Cada minuto o menos se puede abandonar esta posición para dar palmas a la altura de la cabeza, siempre inclinando un poco la espalda. Si no estamos muy perjudicados, o lo estamos demasiados, se puede intentar dar unos pasos rítmicos en el suelo con un pequeño salto al más puro estilo Lola Flores (madre de Lolita y mujer del Pescailla).

“La rumba es la madre y todos le cantamos” y es cierto, aglutina como pocas a la gente verbenera y con ganas de bailar..por cierto ¿Qué significará Sarandonga?...


4- King África – La bomba



http://www.youtube.com/watch?v=jY48iTyLrmk


¿Alguna vez habéis intentado escuchar esta canción y no mover ni que sea un poco las caderas? Es imposible. Quizás King África ha sido el alumno más aventajado de Georgie Dann, pese a perder toda la clase que este último tenía. La fórmula no difería mucho, una imagen imponente, unas chicas alrededor y una coreografía que hasta el último de los borrachos pudiera seguir por su repetición.

La innovación que me parece admirable de este gran/de hombre es su nuevo estilo que podriamos bautizar como el “gospel veraniego”. Me explico.

Si hay alguien tan estúpido o borracho como para no aprenderse los pasos de baile más básicos que se han visto desde la yenka, no estará perdido en La bomba. King África le guiará como un perfecto maestro de ceremonias indicándole qué deber hacer. Con su túnica de la religión de la sangría irá guiando al fiel en cada uno de sus pasos.. “una mano en la cabeza, un movimiento sexy, una mano en la cintura, un movimiento sexy, y ahora empieza a menear..”. Es un gurú que hipnotiza al más pintado y que nos lleva a seguir sus palabras y arriesgar la integridad de nuestras maltrechas rodillas a bajar a situaciones imposibles...

En el cielo del verano, King África nos abrirá las puertas con una sonrisa, una túnica y unas gafas que reflejarán todo el cielo, de eso estoy seguro.


3-Rafaela Carra – Hay que venir al sur



http://www.youtube.com/watch?v=YvCHXfQ9Z88

He aquí una canción de reivindicación y autoafirmación, parecida a “el sur también existe” de J.M. Serrat pero con otro mensaje más erótico-festivo.

Sin duda alguna, Rafaela Carrá ha marcado un hito en la historia de los veranos, fines de año y demás festivales, shows o charangas donde pudiera ponerse algo ajustado y poner a prueba la resistencia de su cuello y de su peinado. Nada podemos objetar a la cantante que pronuncia las R más largas de la historia de la televisión, es una grande.

No hay que olvidar un elemento característico del verano como la sangría o la arena: ¡las guiris!. Desde los tiempos de Pajares y Esteso, el hombre ibérico ha sentido una atracción irrefrenable por la conquista del mercado extranjero usando un sinfín de tramas y estrategias de acoso y derribo, a cada cual más penosa y fallida que enviaba de nuevo al galán español a la barra ante la carcajada de sus amiguetes. En este sentido, Hay que venir al sur es una canción que funciona mejor, como otras tantas del verano, una vez el alcohol ha entrado en sangre, una vez que ese cazador verbenero, llamésmole Pepe, ya ha vaciado varios cartuchos por el suelo, ha abierto al menos dos botones de su camisa llena de lamparones y su olor se confunde con el del sudor y el alcohol. ¡Allí es! Cuando nuestro personaje pajaresco se hincha de orgullo y puede gritar aquello de “para hacer bien el amor hay que venir al sur...”, el hombre es todo movimiento de cabeza afirmativo mirando a la guiri y levanta el dedo índice cuando la Carra canta su “aahh”. Éste es nuestro animal de la noche, y éste su himno.

Hay la cara B del mismo single, cuando la mujer nacional, llamémosla Concha, después de ver durante horas como nuestro galán ha intentado todo lo posible con rubias de minifalda, en las que no ha perdido la opción de criticarlas y mirarlas con cara de recelo de arriba a bajo, sabe que es el momento de salir a bailar y demostrar al desorientado Pepe que la española cuando besa de verdad y que aunque la chica sea muy mona, ella podría hacerle un siete en la cama. El alcohol de Concha también habrá hecho efecto, así que no es descartable que sus movimientos sean excesivos e incluso peligrosos para la salud, con el estribillo, al igual que Pepe, también mirará a esa pobre turista que no entiende que está pasando, ni lo sabrá...

Pero por un instante, Rafaella habrá unido a Pepe y Concha ante su dignidad provinciana que quizás les lleve a conocerse.


2- los manolos- amigos para siempre




http://www.youtube.com/watch?v=sTSzsg6sjwU

La rumba tiene un lugar de honor dentro de la música del verano, su ritmo y baile es tan sencillo y su música tan pegadiza que nadie puede resistirse a mover las piernas.

Lejos de ser una canción estúpida, Los Manolos narran a modo de rumba esas aventuras y amistades del verano que corren el alto riesgo, y que casi siempre sucede así, de deshacerse como un azucarillo después de que deshagan los últimos hielos de la última copa de la última verbena. Y seguramente a veces sea mejor así, puesto que aquel chico o aquella chica dejará de ser lo que conocimos. Ser amigos para siempre es recordar aquello que fue, emmarcarlo en nuestra pared de los recuerdos y dejar que reste allí con la misma viveza que lo sentimos. O quizás no, alguien dijo que segundas partes no son buenas, pero no era de Barcelona.

Esta canción nos retrotrae además a la Barcelona olímpica del 92, un año en el que todo el mundo parecía feliz, quizás porque era mi infancia, y escucharla nos lleva a recordar aquellos tiempos y personas que ya no están, que se fueron pero que siguen allí, not just in summer or spring, sino para siempre.


1-Georgie Dann – La barbacoa



http://www.youtube.com/watch?v=cCji0EJX9Jo&feature=related

Podríamos elegir entre infinidad de canciones y siempre llegaríamos a la conclusión de que Georgie Dann es 'La canción del verano', es ese elemento sin el cual, como lo son la chanclas, los granizados, los mosquitos o la sombrilla, el verano no puede definirse. Es el Elvis Presley de la canción verbenera, quien creó y definió este estilo de música, siendo por ello quien mejor lo ha entendido.

¿Porqué de su éxito? Bueno, después de estudiar nada menos que 8 años de conservatorio en Francia, el bueno de Georgie se dió cuenta que eso no era lo que la gente quería o simplemente se cansó, así que rasgó sus partituras de Txaicovski, lanzó su batuta al Sena y decidió crear escuela haciendo canciones que ayudasen a celebrar cualquier reunión lúdico-festiva.

Para ello, Georgie enfocó su visionaria música en diversos puntos:
1-la estética: piñata de blanco neón, peinado enlacado y un aire de pícaro bonachón. Además de una ropa de casino de tercera que nos identifique a todos. ¡Olé!

2-la coreografía: fue él, el primero en poner a chicas medio desnudas a su alrededor para que no nos diéramos cuenta de la carencia de sus dotes para el baile, esas chicas desviaban y alegraban la vista. En cuanto a su estilo, siempre ha consistido en ladear la cabeza y levantar los pies alternativamente mientras señala con el dedo, un clásico.

3-las letras: el gran hallazgo de Georgie, el poeta del parasol que no dudó en romper las reglas de lo establecido y llegar a realizar versos a coro con “los chorizos parrilleros”, sin evitar que la gente siga bailando, “La vecina que es muy mona toma el sol en la tumbona”, “las chicas en verano se ponen muy nerviosas, ni limpian ni cocinan si prueban mi sardina”... Todo un género que no cualquiera podría escribir.

Y la Barbacoa reúne todos estos elementos, como también lo han hecho El bimbó, el chiringuito, el negro no puede, y un largo etc.

Ya lo sabe, no diga verano, diga Georgie Dann...


mención especial para Mediterraneo de Los Rebeldes, el tiburón, Pino d'Angió, Peret, Los del río, y un largo etcétera que sólo recordamos cuando hay más de 30º.

lunes, 7 de junio de 2010

5 canciones sobre droga

Volvamos a la música. Dicen que todas las historias escritas en los libros siempre hablan del amor, la vida o la muerte. En la historia de la música pop(ular) deberíamos añadir a esta lista las drogas como fuente de inspiración. Y es que son incontables las canciones sobre este tema, y hasta el más pintado le ha dedicado alguna canción o alusión, de Elvis a Pete Doherty, de los Beatles a Iggy Pop, las drogas siempre han aparecido como una parte instrínseca del R'n'Roll way of life, como lanzar teles por las ventanas de los hoteles, tener gruppies o problemas con hacienda. Keith Richards, para entendernos, engloba todo esto.

Cocaina, anfetaminas, marihuana, pastillas, morfina, LSD, heroina.., la lista es interminable y sus referencias distintas. He elegido una canción por droga y así lo repartimos.


5-Pills-New York Dolls


http://www.youtube.com/watch?v=o-cAABgQCEk

Sin duda alguna, estos tipos no podían faltar en una lista sobre drogas. He aquí una de las bandas más adictas surgida en la oscura Nueva York de principios de los años 70', donde los estupefacientes corrían de mano en mano y de vena en vena por todas partes. Y ésta es una de sus canciones más memorables, aunque sea una versión de Bo Diddley, incluidas en su primer disco publicado en 1973 y uno de los pistoletazos de salida del punk.

Una vez le preguntaron a Lou Reed la diferencia entre The VU y las bandas psicodélicas, entre sus letras y las de Jefferson Airplane, entre la estética hippie y las gafas de sol de su banda. Lacónicamente como de costumbre, respondió que se trataba simplemente de una cuestión de drogas; mientras en la costa oeste podían tomar ácidos que distorsionaban la realidad y la permitían ver con más belleza o colores, en ciudades como New York la distorsión sólo te puede llevar a pesadillas y paranoias nocturnas nada agradables. La droga de Nueva York debe ser la heroína, la cocaína o las pastillas, evasión absoluta o velocidad que te mantenga al ritmo de la gran manzana. Y eso lo sabían los New York Dolls claro. Pills es una canción cruda como ellos mismos, directa y eficaz como engullir una cápsula en poco más de dos minutos.

Otro ilustre como Loquillo, dijo que las bandas siempre se separan por dinero, chicas o drogas. Y la tercera opción fue la que escogieron los Dolls para desahecerse. Tras un intento de gira por Florida capitaneada por su entonces manáger Malcolm McLaren (sí, el de los Sex Pistols) y tratando de desenganchar un poco a la banda, el díscolo y genial guitarrista Johnny Thunders decidió que volvía a New York a por droga decente, harto de no encontrar por aquellos lugares. McLaren lo amenazó con que si se iba no le dejaría volver, y Thunders debió de pensarlo tanto como el tiempo que necesitó para encender un cigarrillo, llevándose con él a su colega de fatigas y batería de la banda Jerry Nolan. Adiós New York Dolls.

Pese a todo, los Dolls siguen vivos y tocando hoy en día, aunque Thunders y Nolan murieran por el camino. Quizás Florida no era un sitio tan malo y hasta Malcolm McLaren tuviera razón.

4-Legalize it-Pete Tosh





http://www.youtube.com/watch?v=w5dgAszVslA&feature=fvst

Para aquellos que todavía no lo conozcáis, Pete Tosh es uno de los grandes del reggae de todos los tiempo, y muchos seguramente lo hayáis visto en la famosa foto en la que aperece junto a Mick Jagger y Bob Marley con unos ojos especialmente brillantes y tiernos. La canción en sí es un clásico de este estilo y no defrauda a su título: todo un canto reivindicativo a la marihuana como sustancia medicinal, alegando que es buena para la gripe (?!), el asma (sí claro, fumar es súper bueno para el asma) e incluso para la tuberculosis (la típica tuberculosis de invierno). Pero en fin, si lo dice Pete Tosh, él sabrá porqué experiencia tenía más que nadie en el tema.

La canción apareció en el disco homónimo del año 1975 y no tiene perdida la portada, donde aparece el exWailer, rodeado de una plantación de “hierba”, haciendo una defensa radical de la religión Rastafari, donde se promueve el consumo de marihuana bajo el nombre de “Ital”.

La verdad es que el reggae en general y esta canción en concreto tienen la cadencia perfecta para esta sustancia, relajante y envolvente. El reggae esta hecho para fumarlo más que para escucharlo.

En 1987, y tras ganar un grammy al mejor disco de reggae, Tosh volvió a Jamaica donde decidió hacer una fiesta para celebrarlo, allí se reunieron algunos amigos pero atrajo también a la banda mafiosa de Dennis 'Leppo' Lobban, quien decidió pedirle dinero a Tosh. Tras la negación de éste, la banda entró en su casa y disparó al azar, provocando la muerte del DJ y del propio Tosh que cayó al suelo muerto, tal vez mientras una nube de marihuana subía hacia el cielo.

Por cierto, Tosh era vegetariano. Lo que no sabemos es si comía algo.


3-Sister Morphine-The Rolling Stones





http://www.youtube.com/watch?v=gtz8qZz6s8s

Exacto, los Rolling Stones deben estar aquí y casi podríamos completar la lista con canciones suyas, pero elegiremos una de sus más celebres, la preciosa Sister Morphine, escrita por la entonces novia de Mick Jagger, Marianne Faithfull, y musicada por la banda.

La canción forma parte del disco Sticky Fingers, del año 1971. Un álbum donde sus satánicas majestades se vuelven más oscuros y ásperos que en sus letras anteriores. Habían llegado los setenta y llegaba la resaca de la primavera del amor, que dejó a demasiados adictos con flores en las manos.

Escrita en 1969 y censurada en España (se cambió en la edición española del Sticky Fingers por una versión de Let it Rock), la canción narra el sufrimiento de un adicto en la cama del hospital, clamando por una poco de morfina. Y así empieza, con un leve lamento acompañado por una suave guitarra para, poco a poco, ir subiendo el clímax del dolor hasta llenarse la canción de instrumentos que siguen los gritos del atrapado, quien no cesa de pedir a esa hermana tranquilizadora que venga a darle paz.

Pero la familia no siempre está allí cuando la necesitas y el enfermo alerta que quizás ya no esté allí por la mañana. Aquí es donde los jueces se debieron fijar para dictaminar que Marianne Faithfull era la autora de la canción y no Jagger/Richards, (porqué el par de crápulas pusieron en un inicio sus nombres en los créditos y debieron rectificar). Un Rolling Stone siempre estará vivo por la mañana, da igual cuanta droga se puedan llegar a meter en el cuerpo, por eso son quienes son y no se debe tratar de hacer lo que hacen.

Los médicos y medios deberían escribir que las drogas son perjudiciales para la salud a menos que seas un Rolling Stone, seamos exactos con las definiciones.

2-Cocaine blues - Reverend Gary Davis





http://www.youtube.com/watch?v=RvoKuQPVEdU&feature=related

Otra droga popular, la cocaina. Esta canción es un clásico del blues y ha sido versionada por Keith Richards (cómo no), Bob Dylan o Townes Van Zandt y popularizada por Reverend Gary Davis, quien siempre dijo que la había escuchado en una feria en 1905. Es una canción desnuda y clara sobre cómo esta droga, su “baby dressed in white”, puede llegar a controlar tu vida, “all around my brain”. Como en todo blues el cantante se muestra débil y acepta su condición de perdedor errante.

La cocaina llegó a los EEUU en la segunda mitad del siglo XIX y lo utilizaban los médicos como calmante o como ayuda para la adicción a la heroina (!); también se echaba mano de ella en el delta del Mississippi para estimular a los trabajadores del campo, e incluso fue uno de los primeros ingredientes de la Coca-Cola (para imaginarse los guateques). De modo que se convirtió en algo más que natural para los jóvenes desclasados que empezaban en la música, y a partir de allí estará presente en toda la mítica de la música popular americana.

Ninguna droga es tan difícil de controlar como la cocaina y de eso nos avisa el buen reverendo Davis, que predica con el ejemplo y la experiencia. Y yo, cuando un bluesman del Mississippi habla, callo y escucho.

1-Heroin -The Velvet Undergroung





http://www.youtube.com/watch?v=6xcwt9mSbYE

La mejor canción que se ha escrito sobre droga, compuesta por Lou Reed e incluída dentro de ese maravilloso primer disco de la VU, Velvet Underground & Nico (1967) del que ya he hablado aquí antes. Un trabajo que rezuma subsuelo y asfalto por cada surco.

El tema representa la inyección de heroina de un consumidor y relata sus sensaciones mientras la música varia su ritmo a medida que las sensaciones cambian, yendo de arriba hacia abajo, terminando en una orgía de chirridos musicales que sitúan al drogadicto en un cielo-infierno donde él mismo se ha condenado en la gloria de los sentidos. La desnuda batería de Maureen Tacker marca los compases y latidos de la dosis, que incluso se detiene por unos segundos.

La heroína también surgió como medicina para curar la tuberculosis, puesto que entre sus efectos se encuentra el de detener la tos de manera drástica, pese a que los médicos fueron reduciendo las dosis, vieron que su capacidad de adicción superaba con creces la de cualquier otra droga. Lou Reed mantuvo una larga batalla con ella durante toda la adicta década de los 70'.

Sensual y peligrosa, Heroin es la más elegantemente descarnada canción sobre el dual mundo de las drogas que nos lleva a una montaña rusa de sensaciones y notas.

(!) mención oficial para Tambourine Man de Bob Dylan, Too Much Junkie Business de Johnny Thunders, Lucy in the Sky with Diamonds de The Beatles, A mi dosis de La banda trapera del rio, Cocaine blues de Johnny Cash, Cocaine de Eric Clapton, Dame veneno de los chunguitos, I got high de Afroman, White Horse de Laid Back y un laaaaargo etcétera...

(!) tomar drogas no aumenta la inspiración ni hace a nadie ser más genio, no seáis infantiles, las drogas son drogas y son perjudiciales, a no ser que seas un Rolling Stone, lo dicho.

viernes, 26 de marzo de 2010

5 “forajidos” de la NBA


Introduzcamos un nuevo elemento: el deporte. Más concretamente el baloncesto americano profesional, la NBA. En este post no buscaremos los 5 mejores jugadores por estadísticas o los 5 mejores equipos, sino aquellos “forajidos”, los jugones que un día decidieron forjar su propia leyenda y vivir el deporte de élite a su manera.

Éstas son historias de sexo, drogas y canastas, de hombres que nos enseñan que nunca hay un camino a seguir sino que debemos avanzar por la pista como lo sintamos, nos equivoquemos o no, sólo se trata de ser honesto con uno mismo.

5 personajes que han puesto un poco de sal al, a veces, mundo sin sobresalto del deporte, 5 historias dignas de recordar, 5 hombres que nunca han mirado atrás ni han pedido perdón por ser lo que son, unos “forajidos” en busca de esa canasta que los aparte del resto de la gente corriente

(!) en memoria de Andrés Montes.

5- Wilt Chamberlain (1936-1999)

O el hombre de las 20.000 mujeres. Esta leyenda del baloncesto de 2'13cm y más de treinta quilos jugó principalmente en los Sixers y en los Lakers (además de algún escarceo con los Globertrotters) y tiene en su haber muchísimos de los records de la NBA así como unas estadísticas de espanto.

Él ha sido el único jugador capaz de anotar 100 puntos en un partido, promediar 48'5 puntos durante una temporada entera (los partidos duran 48 minutos), y un asiduo en todas las listas de mejores de algo en la NBA, además posee unos promedios de 30 puntos y unos 22 rebotes por partido en sus 13 años de profesional. Casi nada. A muchos no os descubro nada nuevo puesto que es un mito que revolucionó el baloncesto americano.

Otros menos aficionados al deporte y más al cine de sobremesa, lo recordaréis por su papel de Bambaata, el gigante que aparece en la secuela de Conan junto a Arnold Swarzenneger. Espectacular.

Pero no por ello está en esta lista, sino porque en su segunda autobiografía A view from above, publicada en 1991, afirmó haberse acostado con más de 20.000 mujeres durante su vida. Soltero y sin hijos, quizás batió también el record mundial de promiscuidad. Haced las cuentas, contemos que empezó a los 16 años, que no estaría mal, desde allí hasta el 1991, en que publicó el libro, van 39 años.., 20.000 mujeres en 39 años da una media de 512 mujeres al año, nada mal. 512 mujeres al año supone ¡1'4 mujeres al día!.. y diferentes. Y además siempre dijo que no se acostaba con mujeres casadas, todo un señor.

La leyenda de los 100 puntos y de las 20.000 mujeres. Y el negro de Conan.

Me saco el sombrero Mr. Chamberlain.

4- Shawn Kemp (1969)


Si bien el gran Wilt Chamberlain se las apañó para tener infinidad de amantes con bastante discreción, he aquí un chico al que sus padres nunca le hablaron de la protección ni de los riesgos del sexo “a pelo”.

Shawn Kemp fue una estrella emergente en los años 90', un portento físico que llenaba las mejores jugadas de la semana y que consiguió llegar a una final con los Sonics frente a los legendarios Bulls de Michael Jordan, final que perdieron. Tras tensas relaciones con su club fue enviado a los Cavs donde su juego fue de más a menos debido a sus problemas con el alcohol y las drogas, especialmente la cocaina. Su antes espectacular físico dejó paso a un exceso de peso cada vez más notorio... Después pasó por Portland y Orlando con cada vez menos protagonismo. ¿Por qué no retirarse a tiempo y con dignidad en lugar de arrastrarse por las pistas? Os preguntaréis.., pues porque nuestro personaje había decidido que lo de los condones no era para él, repartiendo hasta un total de 8 hijos reconocidos de 6 mujeres distintas en pocos años, no ganando para pensiones y carpetas para el cole.

Todavía hoy se rumorea que quizás vuelva a jugar después de algunos años retirado para arañar algunos euros. Sin duda este hombre tendría que aparecer en algún anuncio de sexo seguro (“Me llamo Shawn y no sabía lo importante que podía ser un preservativo, no hasta la octava vez”) o hacerse la vasectomía, no sé. Al menos entre tanta prole le ha salido uno que apunta a futura estrella de la NBA también.

Una historia de sexo, drogas e hijos vaya...


3- Ron Artest (1979)

El señor “cortocircuitos” como le apodó el gran Andrés Montes, es sin duda un jugador tan talentosos como excéntrico, un coleccionista de equipos y polémicas.

Vayamos por partes. Debutó en la liga profesional americana en los Bulls, donde admitió haber bebido cognac Hennessy durante los descansos. Tras dos años y medio fue traspasado a Indiana, donde empezó a forjarse la leyenda.., además de ser suspendido por su entrenador Rick Carlyle después de pedirle no jugar un mes por estar cansado debido a la promoción de un disco de Hip-hop de su sello, destrozó una televisión en el Madison Square Garden y, lo más destacable, participó en la tangana más espectacular y sonada de la historia de la NBA en el 2004, llegando a pegarse con varios aficionados después de subir a las gradas. Un total de nueve jugadores fueron suspendidos, siendo Arstest el más penalizado, con toda una temporada entera sin poder jugar (record en la liga americana).., todo un personaje.

Más tarde fue traspasado a Sacramento, Houston y actualmente juega en los Lakers bajo las órdenes de Phil Jackson (curtido con Dennis Rodman), donde sigue haciendo de las suyas.

Otro rasgo característico de “cortocircuitos” son sus extraños peinados, a cada cual más excéntrico y de mal gusto, incluso cuelga los videos de las sesiones de su peluquero, Boggie. No perdáis la ocasión de buscarlo.

Broncas, bebedor, hortera y productor de hip-hop. Un tipo así debía convertirse en un ídolo de masas.


(!) la gran tangana : http://www.youtube.com/watch?v=Ma8fsOdwLuM

2- Keon Clark (1975)


“Nunca jugué un partido sobrio”. El autor de esta reveladora frase no es ni más ni menos que Keon Clark, una fuerza física de la naturaleza que sólo llegó a jugar seis temporadas en la NBA por sus problemas con la ley y el vicio.

Nuestro hombre se forjó en la universidad de Las Vegas (¿Dónde tenía que ser?) y de allí pasó a los Nuggets y después a los Raptors y Kings, donde tuvo sus mejores años con acciones donde desplegaba un físico portentoso. Pero su ocaso fue veloz y se retiró en el 2003.

Admitió ser alcohólico en ESPN, bebía ginebra incluso en los descansos de los partidos, y fue acusado por posesión de cannabis y otros estupefacientes, conducir con el carnet suspendido y posesión de armas de fuego sin licencia. Finalmente fue detenido en un autobús en Texas y llevado a prisión preventiva. La justicia dirá.

Si algún día sois madres o padres, y por muy bien que os vendan su fantástico programa educativo, pensadlo dos veces antes de matricular a vuestro retoño en la UNLV, no vaya a ser que la tentación...


1- Dennis Rodman (1961)


¿Alguien lo dudaba? He aquí el más polémico, divertido y excéntrico jugador que jamás haya pisado una pista de la liga profesional de la NBA. Un forajido sin freno que nunca ha dejado indiferente.

El gran Dennis se crió en Texas como un niño tímido y empezó su carrera en los Detroit Pistons en 1986. Allí destacó como un defensor increible y, pese a su juego duro, era un chico más o menos normal, llegando incluso a participar en 2 All-Star (1990 y 1992). Hasta aquí todo bien.

Pero una noche de la temporada 92-93 lo cambió todo. Dice la leyenda que Rodman apareció con su furgoneta en el aparcamiento del estadio de los Pistons, con una pistola y destrozado animicamente. Fue ese día cuando él mismo dijo que enterró el viejo Dennis para dejar paso al nuevo.

Y allí empezó lo bueno. Fue traspasado a San Antonio y con él, llegó el escándalo a Texas. Tatuajes, piercings, pelos de colores, borracheras sonadas, etc. de esos días todos recordamos su noviazgo con Madonna (ella quería un hijo suyo), su aparición en los conciertos de Pearl Jam y, sobretodo, la legendaria boda con Carmen Electra en Las Vegas en un estado etílico más que elevado.

Pero Rodman era personaje fuera y también dentro de las pistas. Después de ser traspasado a los Bulls, siguió su trayectoria de juego duro rayando lo violento, siendo también capaz de sacar de las casillas a cualquier oponente. El bueno de Frank Brickowski lo supo y quedará en la historia de las finales todos los golpes y empujones que se dieron con Karl Malone. Sin olvidar la patada que propinó a un cámara, sin motivo alguno, durante un partido.

Como el baloncesto se le quedaba corto, participó en 1997 en la película Double Team, con Jean Claude Van Damme, y el mismo año inició su carrera de luchador de Wrestling junto a Hulk Hogan. En el 2000 repitió en el celuloide en Cutaway, junto a Tom Berenger.

La lista de anécdotas no tendría fin. Cuando publicó su libro Bad as I Wanna Be, acudió a la presentación con un vestido de novia, un espantajo de músculos más que rentable.

Después de los Bulls, tuvo tiempo de jugar en los Lakers, en Dallas, en la liga mexicana, la inglesa e incluso en la finlandesa.., hoy parece retirado, pero con este hombre nunca se sabe, un forajido nunca ve el final de su escapada ni oye las voces que intentan terminar con su leyenda.

martes, 2 de marzo de 2010

5 canciones de despecho.. (en orden rabioso)

Volvamos a la música. He aquí cinco canciones de amor. No de amor apasionado, no de amor no correspondido, no de amor efímero ni tan sólo de amor carnal, sino 5 canciones sobre un nivel de puteo y rencor que cierta gente a la que se ama (se ha amado) puede llegar a conseguir. En estos días en que estoy recibiendo noticias de que la crisis ha llegado al amor de algunas amistades, quiero ayudarles a que se desahoguen y afilen sus dientes para mandar a determinadas personas allí donde les corresponda.

Sí, He aquí 5 canciones de amor despechado. Y es que hay gente que no sabe terminar una relación con cierta clase, elegancia o educación.., “per ser porc o senyor s'ha de venir de mena” dice el refranero catalán (“para ser señor o cerdo se debe nacer así”), lo dicho...
A modo de anécdota diré que cuenta la leyenda que en México venden botellas de tequila con un cd adjunto en lo que se llama el pack del despechado. Con esto sólo debes poner el cd y escuchar tristes historias de amor mientras coges el pedo de tu vida y lloras o insultas, o ambas cosas. A eso le llamaría yo la civilización de la desesperación, el periodo ilustrado del romanticismo o la explotación del dolor. En todo caso propongo cds variados según estado de ánimo. Me refiero que exista tanto el pack del despechado como el pack del cateado, el pack del que se va a casar, el pack del cornudo, el pack del amigo que se ha ido, el pack del amor silenciado, el pack de la novia que no quiere hacer felaciones, el pack del marido infiel con el hermano de su mujer o el pack de la orgía que terminó en onanismo, packs al gusto de cada uno vaya...
En fin, que aunque no pueda enviar tequila a todos vosotros, si estáis dolidos y tenéis una botella cerca, entonad conmigo las notas que escribo ahora..
(!) Anexo: Fíjese el lector que en cada canción hay algún insulto.

5- Eamon - Fuck it



Sin ser gran aficionado al hip-hop melódico tirando a poppy y de que no tenga más noticias de este tipo que esta canción, debo admitir que a Eamon le sale una mala baba considerable y sin pelos en la lengua. Total, que en la canción no sabemos que le ha hecho la chica pero sí estamos seguros que él lleva un mosqueo de aquí te espero.

Al parecer, ella ha hecho algo malísimo y pese a ello, le pide volver. Pero como buen rapero chungo, él se mantiene en sus trece y le dice “bitch” hasta la vista. He aquí la dignidad del ofendido, del que sabe que le han tomado el pelo y le parece llevar un cartel que dice “pringao” en su espalda durante todo el día, sin duda una de las peores sensaciones que se puedan tener...

Y es que, si hacéis algo que no debéis, aseguraros de que nadie se entere o confesar a tiempo.

4- Los planetas - Pesadilla en el parque de atracciones



http://www.youtube.com/watch?v=PvycvrqWkbw


A diferencia de la anterior, he aquí una canción sobre el desgaste, la erosión de los sentimientos y la paulatina crispación nerviosa que sólo podemos llegar a soportar a alguien a quien hemos querido con locura. Pero que al mismo tiempo hace que nos alegremos cuando termina, entonando salves y respirando aliviados de que pasara, incluyendo los eternos comentarios de ese amigo que te dice “ya era hora” o “si es que no eras tú”. Le miras con cara de ya lo sabía pero qué querías que hiciera. Y es que algunos amores son como una borrachera, pese a saber lo malo que será, vamos a ello de cabeza y nunca hay un último trago. Cuando termina y con la resaca de la ruptura pensamos “nunca más, esta es la última vez”, sí claro..
En un acto de exorcismo sentimental, Los planetas dejan ir toda la rabia que la mente perversa de las exparejas (siempre lo será para nosotros) se merece, deseándole la muerte y comparándola con el mismo señor de los infiernos, donde deberá ir esa persona para tener el mismo lento y abrasador sufrimiento que ha provocado en nosotros.
Sin duda un gran respiro después de la tormenta a ritmo de guitarras indies.
3- The Smiths – Unhappy Birthday


http://www.youtube.com/watch?v=-VjbuM4i--A



Esto se va poniendo interesante. Morrissey es uno de los mejores letristas de la historia de la música popular y no podía faltar su aportación al despecho amoroso.

Pese a que la ruptura elimine a esa persona de nuestra vida, debemos admitir que durante un tiempo (que debe finalizar cuanto antes por salud mental) no podemosla de la cabeza, e incluso, como es el caso, recordamos su cumpleaños, el momento en el que debe salir del trabajo o como le gustaría la película que estamos viendo. Admitido eso, esta canción le dedica un infeliz cumpleaños a esa persona que le ha dejado y, como en Pesadilla en el parque de atracciones, hace referencia a la muerte de dicha persona. Hay que ver cuanto rencor.
En esta canción además aparece otro de los peores enemigos de las rupturas: la imaginación. El pobre Morrissey se imagina seguro a la persona odiada celebrando su cumpleaños, ignorando frívolamente el dolor que todavía siente, algo odioso de imaginar, y sobretodo que una vez en la fiesta se ría y beba hablando de él o, peor aún, que ni siquiera lo recuerde o empiece a ligar con el idiota del amigo/a que sabía que desde hace tiempo le iba detrás.
Si estos oscuros pensamientos vienen también a vuestra mente, podéis hacer una canción con la mala baba final de The Smiths o, si carecéis (como yo) de talento, os aconsejo llamar a un amigo y reiros de las trivialidades y anécdotas que nos salvan y que nos arrancan una sonrisa al oirlas por enésima vez.
Como canta en otra canción este genio de Manchester, “Hold on to your friends”..
2- Bauhaus – Crowds



http://www.youtube.com/watch?v=GfQy3X5MyxY

Ya estamos cerca del despecho máximo. Esta canción está en segunda posición por estar cantada desde las cloacas del alma, puesto que al otrora genial Peter Murphy le sale un chorro de voz que sube en intensidad hasta llegar a un glorioso “worthless bitch” que si no lo sentía, lo disimuló muy bien.
Cuando somos rechazados de una manera maligna e hiriente, lo cierto es que después del bloqueo inicial y el momento dramático, no hay nada mejor que devolvernos nuestra dignidad, orden a la vida y sentido al cosmos con un buen insulto de esos que se acumulan enla boca, hinchándosenos las mejillas hasta que estalla en el aire. Sin duda alguna, sabemos que no va a devolvernos a la persona (ni queremos), pero que bien que nos sentimos. Luego llegarán los remordimientos y las cuestiones casi detectivescas del porqué, cuándo y cómo, pero que el insulto no nos lo quite nadie.
Eso y ser conscientes que debemos alejarnos, como Peter Murphy, en paz y con la cabeza alta.
1- Luís Demetrio – Bravo (versión de Nacho Vegas)


http://www.youtube.com/watch?v=TWFGmNmpolg

Sin duda alguna, hay que haber sido muy perro/a para que alguien te dedique esta canción, pero mucho.
Volviendo al universo mexicano, pocos como ellos saben hablar y beber del despecho. Luis Demetrio es un famoso cantante de rancheras al cuál Nacho Vegas le rindió un homenaje cantando una de sus canciones. Poco diré de ella al margen de pediros que la escuchéis y recapacitéis sobre el dolor que alguien puede hacernos sentir, sacando de nosotros sentimientos que ni tan siquiera sabiamos que teniamos en nuestras entrañas.
Este tema está pensado y cantado desde la barra de un barra. Y como Dante tuvo que pasar por los infiernos antes de llegar al paraiso, mientras apuramos el último tequila de la botella, brindamos por toda esa gente que de tanto sufrimiento que nos provocan sólo conseguirán que nos levantemos más fuertes todavía y nos abran la luz para poder negar a esas personas que debemos olvidar y reconocer a esa otra ideal que, sin duda, llegará.

jueves, 18 de febrero de 2010

5 musas (por orden de admiración)

Volvamos a cambiar de objeto, ahora uno de real y físico, tocable y admirable (pese a que algunas descansen en el cielo bajo tierra). En este post hablaré de mis 5 musas favoritas, las que para mí (y no tienen que ser para vosotros) son las mujeres de las que no me he enamorado, pero podría haberlo hecho en caso de conocerlas, o quizás no. Todas me atraen por un motivo distinto y se complementan entre ellas. Dentro de esta lista han quedado fuera algunas, es cierto, incluso musas que viven a mi alrededor, pero bueno, eso forma parte de una intimidad que no viene al caso.
La grandeza de nuestros iconos personales reside en que nunca los habremos conocidos, y por este motivo siempre se no aparecerán como seres increibles o mágicos. Seguramente no habría nada peor que conocer a nuestras musas para desencantarnos, puesto que ellas son lo que queremos que sean, y nos devuelven una visión de nosotros mismos. Y aun así es bonito tenerlas. En fin, aquí van por orden ascendente de admiración -y que me perdonen Elena Anaya, Lisa Bonet y Ronnie Spector-.
5- Justine Frischmann


Personalmente, opino que las chicas nunca han estado tan bellas como a finales de los años 90': botas de media caña, camisetas de tirantes y collares ajustados. En esos días, Justine Frischmann era una de las musas. De adolescente me atrapó la imagen de una mujer con el pelo bastante corto y despeinado, labios sugerentes y que vestía de negro. Sin duda, esta chica judía de Middlesex quedaba muy lejos de la estética de las entonces famosas Spice Girls y, ante la diatriba de elegir entre un modelo u otro de chica, entre la spice pija (entonces nadie sabía su nombre) y esta chica con guitarra y rictus serio no hubo color: ¡¡la de la guitarra!!

Justine ofrecía un mundo de música, calles, besos en clubs, bandas y aventuras londinenses, todo lo que un adolescente podría pedir. Con el paso de los años abandonó Elastica, ayudó a la rapera M.I.A y actualmente se dedica a la pintura, mientras que yo sigo revisando sus videos los días de nostalgia y siempre le perdonaré haber plagiado a Wire en la canción “Connection”.

Para curiosos del corazón, diré que fue novia de Brett Anderson (Suede), Damon Albarn (Blur) y actualmente está casada con un profesor universitario de arte en Colorado.

4-Debbie Harry (Blondie)


Debes de ser mucha mujer para mantener a ralla a los Ramones, Richard Hell y a toda la horda punk que se reunía entorno al CBGB's a mediados de los años 70' en Nueva York. Lejos de ser un producto discográfico, Debbie Harry era una chica que llegó a la Gran Manzana después de ser conejita Playboy y camarera con la intención de hacer “algo” en el mundo de la música, y pese a que le costó, lo consiguió.

Empezó haciendo los coros en un grupo de tendencia garage mientras planeaba crear su propia banda con su pareja. Más tarde se convertirían en Blondie.

Esta banda empezó con un sonido pseudo-punk para terminar siendo un icono de la New Wave, y Debbie Harry continuó siendo adorable, manteniendo el espíritu que la llevó a NYC. Pese a que no fue santo de mi devoción desde que tengo memoria de ella, lo cierto es que cada año iba dando un pasito para conquistarme, ya que pocas cantantes con un sex-appeal como el suyo saben reirse de su condición, mostrándose irónica sobre su aspecto de chica de portada pero al mismo tiempo provocándolo, siendo adorable y frívola. Es cierto que no sabe cantar ni bailar ni esconde un gran talento pero decidió hacerlo todo y no le ha ido nada mal.

La leyenda dice que Patti Smith la odiaba (mala es la envidia) y se reía de ella alegando que no era inteligente, pero a veces la sabiduría no se esconde en los libros sino en tus actos..

3-Shannyn Sossamon


Tardé en descubrir esta actriz llena de mezclas raciales, pero he de reconocer que fue un flechazo, un amor a primera vista que todavía perdura. Apareció en mi televisor a través de Las reglas del juego (The Rules of Attraction), con su pelo corto y paseando por esas enormes universidades americanas. La atracción fue en aumento investigando sobre ella y descubriendo que había sido DJ, aunque debo admitir mi desilusión al saber que ya tiene pareja, su nombre es Dallas Clayton, eso fue una traición, quizás si me hubiera llamado Barcelona o Bilbao, pero claro llamándome Joan ya se sabe.

Aun así sigo viendo cualquier película de ella que caiga entre mis manos, por mala que sea y pese a que ella nunca ganará un Óscar por su actuación, pero eso es lo de menos, sus labios y su sonrisa compensan todo eso.

Por cierto, está mucho mejor con el pelo corto que largo.

2-Jean Seberg (en el papel de Patricia)


He aquí, sin discusión posible, la mejor nuca de la historia del cine y no admitiré opiniones contrarias.

Sinceramente, admito tener cierta deferencia hacia las chicas problemáticas que sólo traen dolores de cabeza pero que te conquistan con una sonrisa y una nuca. Desde el primer minuto sabes que no te conviene y nada bueno saldrá de esa conversación, pero pese a ello caes. Esa clase de chica es Jean Seberg en À bout de souffle (1960), quien lleva a la perdición al entrañable macarra de Jean Paul Belmondo. Pero no le culpo, a veces el camino a la condena está iluminado por una sonrisa que, pese a saber donde nos lleva, compensa el mal trago final. Más allá de la actriz, nos enamora el personaje (nunca ha estado tan preciosa como en esa película).

Jean Seberg es la imagen de la bohemia parisina que nunca tendremos pero que hemos idealizado, una chica con la que nos encantaría pasear escuchando sus horribles y vacíos comentarios y, pese a ello, sonreir cuando hable, imaginando en vano que un día se convertirá en algo especial.


¿Es mejor despertar con una preciosa sonrisa al lado o estar horas hablando sobre cosas apasionantes? Yo no renuncio a tener ambas.

1-Audrey Hepburn


Para su película Always, Steven Spielberg necesitaba un personaje que interpretara nada más ni nada menos que a Dios. Durante la selección de personajes Spielberg y su equipo de cásting estaban dándole vueltas y prbando nombres que a unos gustaban pero otros ponían pegas. De repente alguien sugirió el nombre de Audrey Hepburn y hubo un silencio. Exacto, si ha habido alguien que exale paz y bondad (lo que debería ser Dios) esa fue Audrey Hepburn.

Si Jean Seberg tiene la mejor nuca de la historia del cine, Audrey Hepburn tiene la mejor sonrisa. Nadie como ella sabe hacerlo desde dentro como lo hace ella. Cuando lo hace no podríamos ir donde ella quisiera. Pero lejos de quedarnos con la imagen frívola, sofisticada y casi “pija” que nos quieren vender hoy en día de su imagen, cabe recordar que Audrey, de origen belga, ayudó a la resistencia mientras vivía en Holanda.

Mi escena favorita siempre ha sido aquella en que canta Moonriver en el alfeizar mientras es observada por “Annibal” Peppard. Esta canción estuvo muy cerca de ser cortada por algún desaprensibo pero entró finalmente en el montaje. Esa imagen, especialmente cuando sonríe a el escritor frustrado que es Peppard, es para mí lo que la vida debería ser a cada minuto, un estado de calma y bondad reflejado en unos labios. Un buen remedio para días grises.

Hace años que esta sonrisa me persigue o, mejor dicho, que la persigo por todas partes.

sábado, 30 de enero de 2010

5 películas resacosas

Cambiamos de objeto, dejemos la música y centremonos en el cine. Nuestro amigo Javi Crane me escribió una postal pidiendome una lista de las 5 mejores películas que podemos ver un día de resaca. Pese a no tener mucha experiencia en el tema resaquil, vamos a ayudarle.

La mayoría de los que leéis este blog os he conocido o hemos coincidido en bares, fiestas y otros lares vespertinos, así que sé que le dais al frasco, que bebéis, que mamáis, que enpináis el codo, trincáis y que, de vez en cuando, se os escapa de las manos para acabar en borrachera y su consecuente resaca al día siguiente. Cuando estáis en ese estado os dais cuenta de que miles de neuronas saltaron ayer de vuesta cabeza como si ésta hubiera sido el Titanic y la cerveza que se aproximaba un iceberg; así que el mejor refugio es el sofá, fruncir el ceño y resguardaros bajo mantas para poner alguna película.

Pero el día de resaca nunca lo es para Tarkovski, Bergman o Goddard, ni siquiera es día para Colombo, demasiado sesudo. De modo que rezamos para que en la TV (importante que sea en este medio, puesto que las pausas nos permiten ir a beber los 80 litros de agua correspondiente) pongan una de las películas que comentaremos. Cabe decir que podrían variar según el nivel de resaca y que su orden sería variable.


El Castañazo (Slap Shot)


Estirados, arrellanados en el sofá con cara de pez y olor de perro, nuestro habitual refinado estilo del humor se perdió la noche anterior entre hielos que volaban por los aires; de modo que nuestro sentido del humor postizo, hasta que no nos llamen los de objetos perdidos diciendo que han encontrado el refinado en algún baño es, digámoslo, bastante básico. Lo que nos hace reir son los golpes, las caídas, los trompicones, los tacos y ver alguna que otra teta... ¡Eso es
El castañazo! Una perfecta coreografía de peleas y sangre con una banda sonora de insultos y obscenidades. En un momento de agonía es imapágable.

Para aquellos que no sepan nada de la película, diré que trata sobre un equipo profesional de hockey de divisiones bajas que lucha por sobrevivir. Su entrenador y veterano jugador es, ni más ni menos, que Paul Newman, el equipo acumula derrota tras derrota hasta que tras la llegada de tres animales ramonianos, cambian su juego por uno más expeditivo y de contacto. La trama será lo de menos y esperamos ansiosos cada nuevo partido.., el baile final es precioso por cierto.

Deporte, peleas y algún pecho (o Paul Newman chicas), que mejor para reconciliarnos con la realidad después de una dura noche.

Evasión o Victoria (Victory)




Una de las más grandes y favoritas. Ideada por un genio que decidió mezclar fútbol y películas de nazis, respondiendo a la fórmula matemática {
La gran evasión + Campeones} y resuelta con gran acierto. Además aparecen Stallone, Michael Cane y Pelé. Un cóctel explosivo sólo digerible en estados comatosos.

Para aquellos que piensen que es una frivolidad mezclar ambos temas, diré que está basado en un hecho real ocurrido en 1942. El denominado “Partido de la muerte” enfrentó al FC Start (formado la mayoría por jugadores del Dinamo de Kiev) contra a un equipo alemán en Ucrania (entonces ocupada por las fuerzas del III Reich). Pese a ser amenazados bajo pena de muerte en caso de ganar, los jugadores ucranianos dieron un repaso a los alemanes y vencieron ante el delirio popular. A los pocos días las amenazas se cumplieron. Si bien es cierto que la película hace una versión muy libre del hecho.

Ver a pelé en el mismo terreno de juego que Stallone mientras unos nazis aplauden y suena la marsellesa es tan surrealista como genial en un día en el que toda distorsión nos parece aceptable...

Y además, todos dudamos ante el penalti final, ¿o alguien no lo hace?...

El príncipe de Zamunda (Coming to America)




Otro de los reyes de la resaca: Eddie Murphy. Ajuntado en esta película a otro grande del show bussines de los 90', Arsenio Hall. Por mucho que no nos guste Eddie Murphy (algo para mi inconcevible), no hay persona a la que esta película no le arranque una sonrisa, aunque sea leve, durante las peripecias del joven Akeem en Nueva York, la película es tan sencilla y enlaza brillantes momentos uno tras otro: la peluquería donde discuten la edad de Joe Louis, el gran concierto de Chocolate Sexy, el barrio luciendo las prendas del príncipe, ¡la sopa!...

Murphy se convierte en gracioso a través de la repetición, así que resaca tras resaca, cada vez que la vemos nos parece más divertida, además al final el amor triunfa y nos quedamos tranquilos sabiendo que, pese a lo experimentado la noche anterior, todavía existe el amor, aunque sea en Zamunda.

Cazafantasmas (Ghostbusters)





Bill Murray es el Dios de las resacas, ni más ni menos. Quizás el 80% de sus películas pueden verse cualquier día de resaca, es el muso de los agonizantes por alcohol. Y ésta, sin duda, una de sus películas más famosas.

Porque vamos a ver, ¿Quién no ha visto nunca
Cazafantasmas? Es un clásico que cualquier chico ha visto de pequeño, de modo que la fácil trama no nos viene de nuevo y no requiere ningún esfuerzo: un grupo de freaks de ciencias deciden montar un negocio de atrapar fantasmas que al final se desmadra y una versión en chuche marinera del piraña casi los mata. Entremedio un poco de amor y uno de los apóstoles de las resacas, el gran Rick Moranis. Además cuenta con una más que pegadiza banda sonora que no dejaremos de tararear durante el resto del día.., como curiosidad puedo decir que el papel de Winston, el cazafantasmas negro, fue escrito originalmente para Eddie Murphy.

Puede ser que las películas en día de resaca traten de agudizar nuestro vapuleado ingenio y nos vengan a la cabeza frases tan ingeniosas como
“un cazador de fantasmas de éstos me hubiera ido bien ayer” o “lo que dejé en el baño del bar se parece al fantasma verde ese”. En fin, reflexiones de altura para días muy bajos..

Atrapado en el tiempo (Groundhog day)



Bill Murray de nuevo. Un día de resaca es un día interminable, alargado y pegajoso para cualquiera; y no hay mejor película para entenderlo que
Atrapado en el tiempo, dónde un hombre se despierta cada día, haga lo que haga, en el mismo día, el celebrado “Día de la marmota”. Pero el ser humano se acostumbra a todo y hasta llega a alegrarse de vivir en ese día. Sin duda una película infravalorada que sea convertido en culto.

No puedo imaginarme la repetición eterna de una jornada de resaca, pero gracias a películas como ésta, se nos hace más llevadero y soportable, incluso nos alegramos de que no nos pase lo mismo que a Murray y pensemos que mañana será otro día y que jamás volveremos a beber...

(¡) Anexo 1: en caso de ser jornadas navideñas, cualquiera de las películas puede sustituirse por Los fantasmas atacan al jefe, también con Bill Murray.

(¡) Anexo 2: ¿sabíais que la deshidratación conlleva los mismos efectos físicos que la resaca? Morir en el desierto por sed sería como padecer una supermegaresaca en la playa. Pensad en ello mientras abrís una cerveza...

lunes, 25 de enero de 2010

5 canciones seXuales (por orden de excitación)..

Ester Starr me propuso el otro día crear una lista con las 5 mejores canciones para tener relaciones sexuales, así que vamos a ello.

No están elegidas como canciones “sobre” sexo, que también las encontraríamos si hiciéramos la lista, sino como aquellas que son idóneas para crear un buen ambiente, ya me entendéis..; este post está dedicado a todos aquellos -la mayoría espero- que ya sea por no molestar al compañero de piso, la familia, el vecino, posibles divinidades de las que os escondáis.., o porque simplemente porque nos gusta, ponemos banda sonora a nuestras relaciones...


(!) Aviso de antemano a posibles comentarios: Caetano Veloso será motivo de amonestación con tarjeta amarilla por reiteración, Alejandro Sanz o Celine Dion serán motivo de expulsión por roja directa, mientras que Pancho Céspedes, Enya o Kenny G será causa de sanción por varios posts y se os abriría un expediente...

5- Sexual healing – Marvin Gaye

El tito Marvin deberá estar en cualquier lista que trate sobre amor o sexo. Él nos abrió a muchos un mundo de sensualidad y estilo, ganándose su lugar aquí por derecho propio. Si lleváis a alguien a vuestra casa y le mostráis un disco de Marvin Gaye mientras bajáis la luz y no rechista o frunce el ceño es una buena señal, ese es el poder de Marvin, su regalo al mundo. Ha evitado que varias generaciones de tímidos, sosos e inseguros tengan que hablar para que su música lo haga. Es la salvación a la verbalización de la cuestión incómoda, transmitida por fin con sonido.

En caso de que la persona invitada decida que mejor la música la elige ella, entonces también está claro, en ese caso subid la luz y pensad un tema de conversación... (el tiempo, un amigo en común o las natillas de vuestra vecina la del pueblo son algunas opciones).

Sexual healing es una canción con un toque soul que desprende amor a través de cada nota, voz y palabra - “Baby I'm hot just like an oven, I need some lovin'”-, sin duda un gran tema para empezar una velada, empañar los cristales y entrar en calor; unos aperitivos al plato principal, ya os guste la carne o el pescado...

4- Tent in your pants - Peaches


Hay canciones y momentos para todo. Tent in your pants es una canción con una sensualidad diferente a la de Marvin Gaye, pero aun así mantiene un ritmo constante acompañado por la sugerente voz de Merill Beth. Pero, ¡¿Qué digo sensualidad?! Esta es una canción totalmente sexual, casi porno, y para escucharla el ambiente debe ser otro, la elasticidad del cuerpo entrenada e incluso el paisaje, puesto que aquí estaríamos hablando de la banda sonora ideal para el baño de una discoteca, un hotel, un coche aparcado a altas horas de la noche o una reunión popular (son sólo ideas)... Lo que está claro es que no es la canción ideal para declararle amor eterno a la persona que tengáis enfrente sino para...
¿Siempre os quedará mañana para decírselo no?

3- Cheree - Suicide

http://www.youtube.com/watch?v=NV0xwzCrFeA


Quizás sorprenda la presencia de un grupo tan sombrío como Suicide en esta lista, pero cabe decir en su defensa que el duo del New York ha sabido componer canciones tan bonitas como Dream Baby Dream o ésta Cheree. Incluida en su primer trabajo, mira claramente a la tradición francesa, a su manera claro, y le sale un híbrido más que sensual gracias a los alaridos de Alan Vega y la cadencia de la melodía. A los enemigos de lo alternativo o fans de Maná, por favor absteneos de intentarlo con este tema, ya que vuestra escasa sensibilidad os impedirá ni tan siquiera mantener la erección o lubrificar lo necesario.
Para los demás, esta canción llama a las caricias y el juego lento, ha dejarse llevar y besar a vuestra pareja de la manera más bonita que sepáis, dónde más le guste y cómo más le haga deshacerse..

Para ritmo lento sincopado.

2- Angel – Massive Attack

http://www.youtube.com/watch?v=jZsHNkAJBDU

Ésto ya son palabras mayores. Y es que ante la duda optemos siempre por el trip-hop como música ambiental para buscar la intimidad con alguien, es un caballo ganador que siempre agrada (¡Beth Gibbons cuantos grandes momentos nos has dado!). Digamos que con este estilo usamos la misma táctica que con Marvin Gay, sólo que de una forma mucho más sutil, y además también puede escucharse entre amigos, cosa que es de agradecer.

Angel empieza de manera lenta y casi sin sonidos, para poco a poco añadir capas de sonido y la preciosa voz entrando con “you're my angel”, el ritmo acelera de manera más que sensual, casi morbosa hasta su clímax guitarrero “love you love you love you...”, todo un hit de cama difícil de superar, probadlo y ya me diréis...
Lástima que sea tan corta, desde aquí reclamo que ¡Quiero una versión extendida ya!.., puesto que sin entrar en la duración media de mis coitos, (que es variable según el día, naranjas exprimidas y voces interiores) puedo decir que al menos sobrepasa los 5 minutos.

1- Je t'aime moi non plus...- Serge Gainsbourg & Brigitte Bardot

http://www.youtube.com/watch?v=So_Pi87P1Ec

He aquí la canción más sexual de todas las canciones, una canción que pone incómoda a dos personas si no se conocen lo suficiente, un tema que ha visto pasar más eyaculaciones que el yate de Berlusconi. Pero atención, ved que no he puesto la versión de Gainsbourg con su preciosa mujer Jane Birkin, puesto que es posterior a ésta, creada originalmente para BB pero prohibida durante años por su celoso marido, y no es para menos.

La canción fue escrita por Gainsbourg para BB y grabada en 1967. Cuenta la leyenda que la sesión fue de escándalo, hecha de noche y con los dos artistas sólos en una cabina que llego a empañarse del ambiente, de hecho se aseguró que los jadeos son reales y los técnicos ya no sabían donde meterse (acaso en el baño). Un par de años más tarde BB se casó y su marido prohibió las copias sin publicar, así que Gainsbourg tuvo que regrabarla, de manera más clásica con su nueva pareja Jane Birkin, no fue hasta los años 80' cuando pudimos oir la versión original.

Sobre la canción podemos decir que es porno y erótica, sensual y sexual, nos incita a nuestro lado más oscuro y si la ponemos a alguien en casa no puede huir a no ser que sea saltando por la ventana o aduciendo a enfermedades venéreas a causa de un viaje tropical. Nos llama a los lametones, mordidas, besos, y un largo etcétera que nos haga confundirnos con los sonidos de la canción y pensarnos en un mundo pop lleno de sensualidad.

Nunca habrá una canción con un erotismo tan a flor de piel como ésta. Si estáis escuchándola para dilucidar si los lamentos son reales, pensad lo que decía John Ford, entre la leyenda y la verdad, escoged siempre la leyenda...

(¡) Anexo


Para que veáis que no soy una persona excluyente ni de mirada obtusa, he tenido en cuenta todas las aficiones sexuales posibles. Agrego posibles hilos musicales para prácticas quizás menos comunes...

·Amantes de la zoofilia = Ride a white horse – Goldfrapp, o Conillet de vellut – Joan Manuel Serrat.
·Seguidores de las “lluvias doradas” =
Rain – The Beatles, Singing in the rain - Gene Kelly o It's Rainning men - Weather Girls
·Luego estaba la canción esa de
Dur dur d'être bébé para...0
me callo que la lio y me joden el blog..


Ala! Follad follad quer la música se acaba...


viernes, 15 de enero de 2010

5 discos adolescentes (por orden aleatorio)

En algún momento de nuestra vida éramos todavía seres tiernos y maleables, con los sentidos agudizados como antenas y los ojos gritando inocentes preguntas que nadie respondía. En esa encrucijada, ¿dónde buscábamos las respuestas? ¡En la música pop! (y así nos va después). Aún a riesgo de caer en saco roto (¿Michael Bolton?) o encontrar extraños y peligrosos consejeros (¿Led Zeppelin al revés?) hayábamos en ellos las respuestas que los libros de texto no escondían; o si lo hacían, no sonaban tan bien...

He aquí mis 5 discos adolescentes, los que cambiaron mi manera de ver la música y el mundo..

1- The Velvet Underground & Nico.




El disco de la banana, una mezcla perfecta entre el lirismo pop y las letras de decadencia urbana de Lou Reed con el experimentalismo de John Cale, añadiéndosele la profunda voz de la invitada Nico. Este disco es un punto y aparte dentro de la música alternativa, pero más allá de la enorme influencia que ha significado, The Velvet Underground te hacía posicionarte, escoger de qué lado estabas. Y yo elegí claro, elegí el cuero negro y la cabeza despeinada, una estética que marca una actitud, aunque suene a cliché.

Musicalmente, la VU me trajo el ruido y la confusión, no me refiero a pesadas guitarras tocando riffs, sino a un ruido real que, lejos de ser cansino, se convertía en hipnótico (me refiero a los últimos minutos de European son), y te descubría que meter ruido en tu habitación era una posición política en casa de tus padres, una revolución desde mi cama pero no exactamente como la de Lennon. Por otro lado, el lirismo de las canciones con Nico me llevaban a preciosos instantes de ensoñación que me hacían cerrar los ojos y soñar con mujeres que fumaban y leían a Sartre. Y además de todo esto estaban las letras, que hablaban de drogas, sadomasoquismo y malas compañias.. ¿a los 17 años, que más se podía pedir a un disco?..


2- The Smiths – The Queen is Dead






Yo no aprendí inglés en clase, de allí sólo recuerdo el “sing sang sung”, el “cut cut cut” y poco más.., ¡yo aprendí inglés con The Smiths! La verdad es que ya ni sé como esa cinta de grandes éxitos de la banda de Manchester llegó a la habitación de mi hermana, pero en lo que se tarda en decir “do did done” me hice con ella y la escuché hasta aburrir a mi familia, vecinos y amigos. Al principio me gustaban las fáciles melodías que enganchaban como risketos, pero poco a poco iba captando una frase por aquí y otra por allá.. “I want to live and I want to love” “Does the body rule the mind or does the mind rule the body? I dunno..” “Sixteen, clumsy and shy, that's the story of my life”. ¡Dios!, ¿quién canta estas verdades como puños? pensé, así que en la era preinternet tuve que investigar por mi cuenta. El primer paso fue engañar a mi madre con la supuesta compra de material escolar para hacerme con todos los discos que encontraba, mientras que el segundo fue conseguir un libro donde estaban todas sus letras en inglés y español. Ya tenía todo el equipo necesario para estirarme en mi cama y perderme allí durante un par de años escuchando y leyendo cada una de las palabras que Morrissey lanzaba. He elegido The Queen is Dead quizás por ser el que más escuché pero podría ser cualquiera de sus trabajos, mi adolescencia no la concibo sin sus discos. Luego tuve que dejarlos un poco, es cierto, pero todavía recuerdo todas sus canciones de memoria, ponedme a prueba...


3- Kraftwerk – The Man Machine






Los vi por primera vez por TV en una especie de videoclip-actuación para su canción The Model. En una época en que los programas musicales estaban llenos de guitarras y pelos, alguien programo este clip, y fue como si las fuerzas del Imperio hubieran hecho una banda con el tipo de Tron después de perder la estrella de la muerte y se hubieran ido a Alemania del este a grabarlo.., ¿y dónde están los instrumentos? Esos cuatro tipos eran muy extraños y su música también, es decir que me fascinaron al instante.

Conseguí no recuerdo cómo el Man Machine, eligiéndolo entre otros por la portada y por encontrar allí la canción que me había atrapado (aunque luego viera que es una de sus más accesibles y comercial). Gracias a ellos deje de sentir recelo hacia la música electrónica, fueron mi educación para acercarme después a Aphex Twin o Jeff Mills, además de alimentar una estética perdida entre el comunismo (no ideológico) la ciencia ficción y las vanguardias europeas. Además, todos hemos querido tener un robot alguna vez...


4- Lightnin' Hopkins – Blues in my Bottle



Durante mi adolescencia me pasé horas hurgando y fisgando entre montones de vinilos de segunda mano. Como no tenía muchos conocimientos de casi nada, la intuición era mi gran aliada para decidir si un disco valía la pena o no, y para ello las cubiertas eran determinantes. Una tarde encontré el disco de Lightnin Hopkins a un precio irrisorio, en la cubierta había un hombre negro y arrugado, con gafas de sol y un cigarrillo colgando, además de un título revelador Blues in my Bottle. Evidentemente no pude resistirme a ello...

¿Qué encontré en el disco además de ese hombre? Nada más. Eso es lo mejor de ese disco, es desnudo y directo, un solo hombre con una guitarra y su pie como acompañamiento de percusión cantando sobre whiskey, judías y prisiones. Un disco de blues clásico que atrapa por su verdad y claridad. La vida es así y no hay nada más que decir, como un Sartre musical. Lightnin' Hopkins trajo la necesidad de saber desnudar todo artificio en la vida, de mostrar las cosas tal y como son, y si todavía se soportan, como sus canciones, entonces es que valen la pena. Después de él me aficioné al blues más clásico y llegaron Willie Dixon, Howlin Wolf o Sonny Boy Williamson, pero eso es otra historia.

Todavía hoy, Blues in my Bottle me recuerda, cuando todo está confuso, que debemos desnudarnos (interiormente) para saber qué somos, o al menos sigue siendo una de las mejores músicas para parapetarse en casa un domingo pegajoso.

5- Tom Waits – Rain Dogs



Hay discos que llegan en el momento adecuado sin saber cómo ni porqué, este es uno de ellos.., cuando mi cabeza era una argamasa destejida de referentes y nombres, apareció el disco de Tom Waits de no sé dónde para agruparlo todo y darle una banda sonora. En Rain Dogs están el blues y estilo americano de vida, está Kerouac y los beatniks, pero también están el cabaret y Kurt Weill, la noche y los sombreros, New York y Berlín, la clase y la mugre...

Fue una reprogramación cerebral y al mismo tiempo afianzarme en una visión y una dirección donde podemos romper los cajones y ponerlo todo en el mismo espacio, sé puede ser todo al mismo tiempo sin tener que pedir permiso a nadie, todo concentrado en 19 canciones de un observador nato que, junto a Josep Pla, me enseñó a observar la vida desde los cristales de los bares con una taza de ardiente café.

De Tom Waits guardo la teoría de que a todo el mundo que le gusta su música es una buena persona, puedes serlo y odiarlo, pero si te gusta, tienes una bondad intrínseca. Lo sé.