martes, 2 de marzo de 2010

5 canciones de despecho.. (en orden rabioso)

Volvamos a la música. He aquí cinco canciones de amor. No de amor apasionado, no de amor no correspondido, no de amor efímero ni tan sólo de amor carnal, sino 5 canciones sobre un nivel de puteo y rencor que cierta gente a la que se ama (se ha amado) puede llegar a conseguir. En estos días en que estoy recibiendo noticias de que la crisis ha llegado al amor de algunas amistades, quiero ayudarles a que se desahoguen y afilen sus dientes para mandar a determinadas personas allí donde les corresponda.

Sí, He aquí 5 canciones de amor despechado. Y es que hay gente que no sabe terminar una relación con cierta clase, elegancia o educación.., “per ser porc o senyor s'ha de venir de mena” dice el refranero catalán (“para ser señor o cerdo se debe nacer así”), lo dicho...
A modo de anécdota diré que cuenta la leyenda que en México venden botellas de tequila con un cd adjunto en lo que se llama el pack del despechado. Con esto sólo debes poner el cd y escuchar tristes historias de amor mientras coges el pedo de tu vida y lloras o insultas, o ambas cosas. A eso le llamaría yo la civilización de la desesperación, el periodo ilustrado del romanticismo o la explotación del dolor. En todo caso propongo cds variados según estado de ánimo. Me refiero que exista tanto el pack del despechado como el pack del cateado, el pack del que se va a casar, el pack del cornudo, el pack del amigo que se ha ido, el pack del amor silenciado, el pack de la novia que no quiere hacer felaciones, el pack del marido infiel con el hermano de su mujer o el pack de la orgía que terminó en onanismo, packs al gusto de cada uno vaya...
En fin, que aunque no pueda enviar tequila a todos vosotros, si estáis dolidos y tenéis una botella cerca, entonad conmigo las notas que escribo ahora..
(!) Anexo: Fíjese el lector que en cada canción hay algún insulto.

5- Eamon - Fuck it



Sin ser gran aficionado al hip-hop melódico tirando a poppy y de que no tenga más noticias de este tipo que esta canción, debo admitir que a Eamon le sale una mala baba considerable y sin pelos en la lengua. Total, que en la canción no sabemos que le ha hecho la chica pero sí estamos seguros que él lleva un mosqueo de aquí te espero.

Al parecer, ella ha hecho algo malísimo y pese a ello, le pide volver. Pero como buen rapero chungo, él se mantiene en sus trece y le dice “bitch” hasta la vista. He aquí la dignidad del ofendido, del que sabe que le han tomado el pelo y le parece llevar un cartel que dice “pringao” en su espalda durante todo el día, sin duda una de las peores sensaciones que se puedan tener...

Y es que, si hacéis algo que no debéis, aseguraros de que nadie se entere o confesar a tiempo.

4- Los planetas - Pesadilla en el parque de atracciones



http://www.youtube.com/watch?v=PvycvrqWkbw


A diferencia de la anterior, he aquí una canción sobre el desgaste, la erosión de los sentimientos y la paulatina crispación nerviosa que sólo podemos llegar a soportar a alguien a quien hemos querido con locura. Pero que al mismo tiempo hace que nos alegremos cuando termina, entonando salves y respirando aliviados de que pasara, incluyendo los eternos comentarios de ese amigo que te dice “ya era hora” o “si es que no eras tú”. Le miras con cara de ya lo sabía pero qué querías que hiciera. Y es que algunos amores son como una borrachera, pese a saber lo malo que será, vamos a ello de cabeza y nunca hay un último trago. Cuando termina y con la resaca de la ruptura pensamos “nunca más, esta es la última vez”, sí claro..
En un acto de exorcismo sentimental, Los planetas dejan ir toda la rabia que la mente perversa de las exparejas (siempre lo será para nosotros) se merece, deseándole la muerte y comparándola con el mismo señor de los infiernos, donde deberá ir esa persona para tener el mismo lento y abrasador sufrimiento que ha provocado en nosotros.
Sin duda un gran respiro después de la tormenta a ritmo de guitarras indies.
3- The Smiths – Unhappy Birthday


http://www.youtube.com/watch?v=-VjbuM4i--A



Esto se va poniendo interesante. Morrissey es uno de los mejores letristas de la historia de la música popular y no podía faltar su aportación al despecho amoroso.

Pese a que la ruptura elimine a esa persona de nuestra vida, debemos admitir que durante un tiempo (que debe finalizar cuanto antes por salud mental) no podemosla de la cabeza, e incluso, como es el caso, recordamos su cumpleaños, el momento en el que debe salir del trabajo o como le gustaría la película que estamos viendo. Admitido eso, esta canción le dedica un infeliz cumpleaños a esa persona que le ha dejado y, como en Pesadilla en el parque de atracciones, hace referencia a la muerte de dicha persona. Hay que ver cuanto rencor.
En esta canción además aparece otro de los peores enemigos de las rupturas: la imaginación. El pobre Morrissey se imagina seguro a la persona odiada celebrando su cumpleaños, ignorando frívolamente el dolor que todavía siente, algo odioso de imaginar, y sobretodo que una vez en la fiesta se ría y beba hablando de él o, peor aún, que ni siquiera lo recuerde o empiece a ligar con el idiota del amigo/a que sabía que desde hace tiempo le iba detrás.
Si estos oscuros pensamientos vienen también a vuestra mente, podéis hacer una canción con la mala baba final de The Smiths o, si carecéis (como yo) de talento, os aconsejo llamar a un amigo y reiros de las trivialidades y anécdotas que nos salvan y que nos arrancan una sonrisa al oirlas por enésima vez.
Como canta en otra canción este genio de Manchester, “Hold on to your friends”..
2- Bauhaus – Crowds



http://www.youtube.com/watch?v=GfQy3X5MyxY

Ya estamos cerca del despecho máximo. Esta canción está en segunda posición por estar cantada desde las cloacas del alma, puesto que al otrora genial Peter Murphy le sale un chorro de voz que sube en intensidad hasta llegar a un glorioso “worthless bitch” que si no lo sentía, lo disimuló muy bien.
Cuando somos rechazados de una manera maligna e hiriente, lo cierto es que después del bloqueo inicial y el momento dramático, no hay nada mejor que devolvernos nuestra dignidad, orden a la vida y sentido al cosmos con un buen insulto de esos que se acumulan enla boca, hinchándosenos las mejillas hasta que estalla en el aire. Sin duda alguna, sabemos que no va a devolvernos a la persona (ni queremos), pero que bien que nos sentimos. Luego llegarán los remordimientos y las cuestiones casi detectivescas del porqué, cuándo y cómo, pero que el insulto no nos lo quite nadie.
Eso y ser conscientes que debemos alejarnos, como Peter Murphy, en paz y con la cabeza alta.
1- Luís Demetrio – Bravo (versión de Nacho Vegas)


http://www.youtube.com/watch?v=TWFGmNmpolg

Sin duda alguna, hay que haber sido muy perro/a para que alguien te dedique esta canción, pero mucho.
Volviendo al universo mexicano, pocos como ellos saben hablar y beber del despecho. Luis Demetrio es un famoso cantante de rancheras al cuál Nacho Vegas le rindió un homenaje cantando una de sus canciones. Poco diré de ella al margen de pediros que la escuchéis y recapacitéis sobre el dolor que alguien puede hacernos sentir, sacando de nosotros sentimientos que ni tan siquiera sabiamos que teniamos en nuestras entrañas.
Este tema está pensado y cantado desde la barra de un barra. Y como Dante tuvo que pasar por los infiernos antes de llegar al paraiso, mientras apuramos el último tequila de la botella, brindamos por toda esa gente que de tanto sufrimiento que nos provocan sólo conseguirán que nos levantemos más fuertes todavía y nos abran la luz para poder negar a esas personas que debemos olvidar y reconocer a esa otra ideal que, sin duda, llegará.

3 comentarios:

  1. Amic,
    lo siento pero a mí no me ha ayudado mucho... sigo con los dientes dispares y desafilados... ¿De verdad que hay que ponerse chungo chungo y soltar barbaridades por la boca? Va, hombre, va, que no hemos nacido perros!!! Yo prefiero cantar a grito pelado cualquier canción de estas o cualquier canción a secas y desestresarme yo conmigo misma, que pal resultado posterior viene a ser lo mismo... En fin, que me ha encantado el duet Bunbury y Vegas... ¡qué grandes son!. Te veo pronto, ¿sí? Y hasta entonces despechos los justos!!! Beso

    ResponderEliminar
  2. Amic...

    He intentado colgarte un comentario diciendo que esta vez no me ha ayudado tu selección musical porque sigo con los dientes desafilados después de chuparme las cinco recomendadas... Sigo pensando que no hemos nacido perros, sino personas, y que eso hace innecesario el uso, en esas situaciones, de sapos y culebras hechos públicos verbalmente... También te he escrito tres veces que yo suelo gritar cualquier canción cuando estoy rabiosa porque el resultado acaba siendo el mismo: desahogo.... Y que, por enésima vez te lo tecleo, -si salen todos podrían considerarme su grouppie número uno- me ha encantado el dueto de Vegas y Bunbury...

    Alé, ya ni me despido con besos ni ná. A este paso, cuando consiga poner el comentario, ya es inútil y te lo digo cara a cara.

    ResponderEliminar
  3. Al final te decidiste... Te estaba esperando... Ahí va:

    5. Three Days Grace: I hate everything of you:
    http://www.youtube.com/watch?v=jdyCf_V--3A

    El estribillo es bastante convincente, aunque el resto de la canción hace ver que el odio no es tal... quizá sólo sea el primer paso.

    4. Nirvana: Rape me.
    http://www.youtube.com/watch?v=KRPUj8YK-Js&feature=PlayList&p=D9B5543D210B6728&playnext=1&playnext_from=PL&index=62

    Un clásico de 12 frases, pocas palabras y todo imperativos. Pero cada uno de los huecos de esta canción resume demasiado bien la ira y el despecho.

    3. 30 Seconds to Mars: The Kill
    http://www.youtube.com/watch?v=dPIKNbvMuFg&feature=related

    Aquí no se sabe aún si el despechado lo ha superado o está en proceso de. Por una parte, estribillo "Come, break me down, bury me, I am finished with you", pero más tarde "You're killing me, all I wanted is you"... Increíble video... mejores palabras de momento catártico.

    2. Eminem: Puke
    http://www.youtube.com/watch?v=9hdqfgTkYA4

    Te puede gustar Eminem o no, pero él lo puede decir más alto, no más claro: "You don't know how sick you make me; You make me fuckin' sick to my stomach; Every time I think of you, I puke". La esencia de su poesía.

    1. NOFX: The Happy Breakup song
    http://www.youtube.com/watch?v=FO2FlyqOJvM

    Nada mejor que el punk-rock para expresar un bonito sentimiento de despecho y NOFX son unos astros en eso. Qué familiar cuando dice "You have better people to fuck than me; I guess that I'm the jerk; That lets you fuck who ever you please". Típica postura del jodido/a en este caso. ¿Lo mejor? La postdata. Una pena que no hicieran una versión dirigida al público masculino: "By the way Bitch! You kiss my god damn ass; Eat shit and die you dirty fuckin' slut; Fuck off you stupid fuckin' cunt; I hope you choke on toxicshock; You fuckin' Douchebag".

    ResponderEliminar